Hoy os traemos la receta de un dulce que nunca falla, tanto como postre como acompañante para el café: las trufas de chocolate al azafrán.
Hemos aplicado algunos cambios a la receta tradicional de las trufas, añadiéndole un toque de café y azafrán El Tossal de les Garrigues.
En esta receta, el azafrán potencia el sabor del chocolate y el café, y además, le aporta unas delicadas notas aromáticas.
Estas trufas de chocolate son muy fáciles de preparar y quedan deliciosas. Además es una receta divertida de preparar con niños, ya que se tienen que bolear a mano y todos acaban con las manos chocolateadas.
Pueden hacerse muchas variantes de esta receta, sustituyendo el café por una especia, planta aromática o cáscara de cítrico, per ejemplo: vainilla, cáscara de limón, cardamomo, albahaca, cáscara de lima, pimienta de jamaica, laurel, haba tonka, cáscara de naranja, canela, tomillo limonero, y un largo etc.
Si te gusta esta combinación de ingredientes, no te pierdas nuestra entrada en el blog con propuestas elaboradas con café y azafrán y también nuestras recetas de dulces y postres.
❧ Ingredientes para 20 trufas
- 200 gr. de chocolate negro
- 100 ml. de nata para montar
- 25 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 10 granos de café
- 15 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- Cacao en polvo para rebozar las trufas
❧ Utensilios necesarios
- Cazuela pequeña
- Bol grande
- Cuchillo y base de corte
- Mortero y mano de mortero
- Papel de horno
- Plato o bol pequeño
❧ Procedimiento
1. Nata aromatizada
- Haz un sobre pequeño con papel de hornear, introduce el azafrán en su interior y muélelo en un mortero. Descubre como moler azafrán, para sacarle el máximo provecho, aquí.
- Calienta la nata en una cazuela pequeña, hasta que empiece a hervir.
- Apaga el fuego, añade los granos de café y el azafrán acabado de moler. Remueve y cubre con film transparente, en contacto con la superficie de la nata.
- Deja reposar hasta que se enfríe y después mantén en la nevera, al menos durante 2 horas.
2. Prepara la ganache de chocolate
- Transcurrido el tiempo de reposo, retira los granos de café.
- Trocea el chocolate y deposítalo en un bol pequeño.
- Vuelve a calentar la nata hasta que empiece a hervir. Vierte la nata sobre el chocolate troceado. Remueve con una lengua de cocina hasta que el chocolate se haya fundido por completo y la mezcla sea homogénea y brillante.
- Añade la mantequilla a temperatura ambiente, en pequeños trozos y remueve de nuevo hasta que la mezcla quede homogénea.
- Cubre con film transparente y reserva en la nevera hasta que se enfríe por completo.
3. Prepara las trufas
- Prepara un plato o bol grande, con cacao en polvo, para rebozar las trufas.
- Con una cuchara coge aproximadamente 10 gr. de ganache, dale una forma redondeada con las manos y rebózala en cacao en polvo.
- Repite el proceso con toda la ganche y reserva las trufas en la nevera, hasta 15 min antes de servirlas.
- ¡Y tus trufas de chocolate al azafrán ya estarán listas para degustar! ¡Buen provecho!
Si te ha gustado esta receta descubre nuestras otras recetas de dulces y postres.
☞ Consejos generales para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán en tus recetas
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.