Hoy os traemos la receta de un aperitivo crujiente con sorpresa en su interior. Se trata de una tempura de flores de calabaza, rellenas con mozzarella, albahaca y azafrán.
Un bocadito muy crujiente por fuera, con un delicioso relleno fundido de color dorado y una gran variedad de notas aromáticas.
El azafrán y la albahaca son ingredientes que maridan muy bien y le aportan unas características únicas a este plato. El sabor suave y dulce de la albahaca, con notas de pimienta, anís y clavo de olor, junto a su aroma mentolado, combinan a la perfección con el aroma intenso del azafrán y sus notas ligeramente amargas.
Si quieres sorprender a tus invitados con un entrante diferente y festivo, ésta es la receta que buscas.
Déjate inspirar con otras propuestas culinarias elaboradas con azafrán y albahaca. Descubre más sobre este maridaje de ingredientes, ideal para preparar platos bien frescos para el verano, AQUÍ.
❧ Ingredientes para 4 comensales
- 8 flores de calabaza o flores de calabacín
- 12 hojas de albahaca fresca
- 125 gr. de mozzarella fresca
- 20 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- sal
- pimienta
- aceite para freír
- 150 gr. harina
- 200 ml. agua muy fría
- 4 cubitos de hielo
❧ Utensilios necesarios
-Olla, cazuela o freidora para freír las flores
-Varillas o un tenedor
-1 bol
-Tamiz de malla fina
-Tijera
-Cuchillo y base de corte
-Mortero y mano de mortero
-Papel para el horno (si utilizas un mortero de madera)
❧ Procedimiento
- Pon a enfriar el agua en el congelador durante 20 min.
- Limpia las flores de calabaza con agua y sécalas bien con papel absorbente. Debes manipular las flores con mucha delicadeza ya que los pétalos pueden romperse fácilmente.
- Corta el tallo de las flores por la base del cáliz y retira los sépalos, para que quede lo mínimo de la parte verde de la flor. Abre con cuidado las flores y retira el estigma, que es la parte amarilla que se encuentra dentro, con una tijera.
- Muele las hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues en un mortero de piedra o cerámica. Si vas a usar un mortero de madera, haz un sobre con papel de horno y muélelo en el mortero pero dentro del sobre.
- Seca la mozzarella con una servilleta y trocéala en trozos bien pequeños, deposítala en un bol. Corta las hojas de albahaca en tiras finas y añádeselas a la mozzarella, junto con sal y pimienta al gusto y el azafrán acabado de moler y remueve la mezcla hasta que todo tenga un bonito color anaranjado.
- Rellena las flores, con mucho cuidado, con el preparado anterior. Para que no se escape el relleno, cierra cada flor enroscándole la punta como si hicieras un cucurucho.
- Vierte el aceite en una olla o freidora y ponlo a calentar.
Para hacer la tempura:
- Tamiza la harina y deposítala en un bol, añádele el agua fría del congelador y aprox 3 gr. de sal, bate con las varillas o con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea. Añádele los cubitos de hielo y vuelve a mezclar.
- Cuando el aceite esté caliente, aprox. 180-200ºC. Introduce las flores en la mezcla para tempura y ponlas a freír. Estarán listas cuando estén doradas. Recomendamos preparar primero cuatro y después las otras cuatro, para que el aceite no pierda temperatura al freírlas.
- Una vez estén doradas sácalas del aceite y déjalas un par de minutos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Ya están listas para comer, tienen que servirse acabadas de hacer para que estén crujientes por fuera y el queso esté fundido en su interior.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado este plato, no te pierdas nuestra deliciosa receta de crema de coliflor con puerro y azafrán.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.