Cuando pensamos en arroz y azafrán, viene a nuestra mente la paella, pero hay muchas recetas que tienen estos dos ingredientes como protagonistas, una de ellas es el risotto alla milanese.
Hemos variado la receta tradicional añadiéndole setas y preparándola con arroz Marisma, de Arroz Isla de Buda, el arroz más recomendable para caldosos, melosos o risottos. ¡No te pierdas esta receta de risotto con setas y azafrán!
❧ Ingredientes para 4 comensales
- 600 gr. arroz marisma Illa de Buda
- 1600 ml. de caldo de pollo o vegetal
- 200 ml. de vino blanco
- 1 diente de ajo
- 2 cebollas
- 400 gr. de setas frescas o congeladas (nosotros hemos usado shiitake)
- 70 gr. de parmesano o parmesano rallado
- 70 gr. mantequilla
- sal y pimienta
- 40 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
❧ Utensilios necesarios
-2 Ollas grandes
-rallador
-cuchillo y base de corte
-Mortero y mano de mortero
-Papel para el horno (opcional)
❧ Procedimiento
-Si para tu risotto con setas, vas a utilizar setas congeladas, déjalas descongelar sobre una rejilla en la nevera el día anterior.
-Muele el azafrán en un mortero y resérvalo. *Recomendamos hacer un un sobre de papel de horno, introducir en él el azafrán y molerlo, para no desperdiciar azafrán.
-Calienta el caldo hasta que hierva, vierte una pequeña cantidad en una taza y disuelve allí el azafrán acabado de moler. Cubre la taza con la infusión de azafrán, con film transparente o un plato pequeño y resérvala. Deja el resto del caldo hirviendo a fuego muy bajo.
-Pela el diente de ajo, corta la cebolla en brunoise o en dados pequeños. Si vas a utilizar setas frescas límpialas y resérvalas a parte.
-Sofríe la cebolla y el diente de ajo con aprox. 25 gr. de mantequilla, en una olla, a fuego medio, hasta que empiece a dorarse. “Tuesta” el arroz durante 3 min, removiendo para que no se queme.
-Añade las setas, la sal y la pimienta y sofríe todo junto durante 1-2 min. Añade el vino blanco y remueve, cuando el arroz lo haya absorbido añade el caldo en pequeñas cantidades, a medida que el arroz lo absorba, remueve cada vez que añadas caldo.
-Cuando el arroz lleve 11 min. de cocción, añade la infusión de azafrán, remueve durante un par de minutos más.
-Añade la mantequilla restante y el parmesano rallado, y remueve delicadamente para mantecar el risotto, entonces rectifica de sal, apaga el fuego y deja reposar durante 4 minutos, manteniendo la olla bien tapada.
-Tu risotto con setas y azafrán ya está listo para servir. Recomendamos decorar con virutas parmesano o parmesano rallado, un poco de pimienta recién molida y unas hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestro Arroz de montaña.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.