Las peras al vino tinto son un postre tradicional que no falla, son fáciles de preparar y quedan buenísimas. ¿Pero alguna vez las has probado con azafrán y especias? Te animamos a prepararlas ¡si las pruebas repetirás seguro!
Al añadirles cáscara de naranja, canela, azafrán y cardamomo, conseguimos aportarle unas notas cítricas que maridan muy bien con la pera y el vino tinto y sorprenderán a más de uno.
❧ Ingredientes para 4 comensales
- 4 peras
- 1 naranja
- 30 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 600 ml. de vino tinto
- 150 gr. de azúcar moreno o azúcar blanco
- Opcional: 6 vainas de cardamomo o ¼ de cucharita de cardamomo molido
❧ Utensilios necesarios
- Olla en la que quepan la 4 peras de pie
- Pelador o cuchillo para pelar fruta
- Mortero
- Colador de malla fina
- Papel para el horno
- Cucharón o cuchara grande
❧ Procedimiento
-Pela las peras, dejando el palito para poder manipularlas posteriormente. Corta un trozo de la base, para que se aguanten de pie.
– Retira una fina capa de la cáscara de la naranja y reserva.
– Muele 20 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues y reserva. Utiliza un trozo de papel para el horno para hacer un sobre, introduce las hebras y muélelas dentro del mortero. En caso de que no tengas papel para el horno, también se puede moler directamente en el mortero.
– Vierte el vino en la olla, añade la cáscara de naranja, la canela y el cardamomo. Calienta a fuego medio hasta que empiece a hervir, baja la intensidad del fuego, añade el azúcar, el azafrán molido y remueve hasta que se disuelva el azúcar.
– Coloca las peras en el interior de la olla, de manera que se aguanten de pie.
– Cuece en la olla con la tapa puesta durante 25 min. Para conseguir que queden con ese bonito color vino tinto es necesario que “bañes” las peras cada 5 min. con la ayuda de un cucharón.
– Transcurrido el tiempo, añade 10 hebras de azafrán enteras y cocer durante 5 min. más.
– Si deseas las peras con una salsa densa pero líquida apaga el fuego, retira las peras y cuela la salsa y ya estarán listas para servir. En cambio, si quieres caramelizar la salsa, retira las peras y deja reducir durante 5 min. más la salsa sola, cuela la salsa y ya estarán listas para servir.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestro postre de naranjas.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.