Esta deliciosa paella de pollo está elaborada con la variedad de arroz que llamamos “bomba”, que recibe este apelativo por su forma redonda y regordeta. Unos granos que una vez en el recipiente culinario absorberán jugos, sustancia y sabor, llegando a triplicar su tamaño original. La marca “ARRÒS BOMBA DE LA ILLA DE BUDA” ha nacido con el objetivo y la voluntad de cultivar y comercializar este producto de la máxima calidad, infinítamente más sabroso que otras variedades de arroz. ARRÒS BOMBA ILLA DE BUDA sintoniza totalmente con nuestro azafrán de El Tossal de les Garrigues . Bienvenidos al mundo de estos dos productos de gama muy alta.
Te invitamos a conocer el proyecto que nos ha enamorado, clica en el LINK y prepárate a disfrutar de un producto impresionante contribuyendo a la vez a proteger un paraje natural extraordinario, «L’Illa de Buda».
❧ Ingredientes para 4 comensales
- 400 g. de “ARROZ BOMBA DE LA ILLA DE BUDA”
- 200 g. de conejo
- 2 tomates maduros
- 200 g. de pollo
- 4 o 5 judías verdes de la variedad “perona”
- 200 g. de costilla de cerdo
- 4 dientes de ajo, pimienta negra
- un puñado de “garrafones”
- 20 hebras de azafrán EL TOSSAL DE LES GARRIGUES.
- 1 ½ l. de agua
- aceite de oliva
- sal
❧ Utensilios necesarios
- Base de corte y cuchillo de cocina
- Paella o recipiente análogo de la medida adecuada.
- Olla o cazo para calentar el agua.
❧ Procedimiento
Echamos un chorro de aceite a la paella, encendemos el fuego y cuando está caliente añadimos la costilla de cerdo, el pollo y el conejo, todo cortado a trozos.
Cuando la carne se ha dorado añadimos el ajo bien picado, el tomate a trozos pequeños, la judía verde troceada y el azafrán, rompiendo las hebras encima del recipiente.
Sofreímos a fuego lento y añadimos 1,2 l. de agua hirviendo.
Lo dejamos hervir y cuando la carne está hecha añadimos los “garrafons”, el arroz, la pimienta y la sal y contamos 16 minutos de cocción.
Apagamos, probamos de sal y dejamos reposar nuestra paella de pollo cubierta con un trapo de cocina de algodón limpio, mojado y escurrido.
VARIACIONES:
Los arroces tienen tantas variantes, trucos y atajos como amas y amos de casa tiene el país. Al arroz de hoy le podemos añadir unas ramitas de tomillo antes de cubrirlo con el paño húmedo.
Una paella como esta pide a gritos un vino de la tierra. Un buen tinto del Montsant, por ejemplo.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestro risotto con setas y nuestras tiernas carrilleras con salsa al azafrán.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.