Hoy os traemos una propuesta deliciosa y fresca para el verano. Un postre de mousse al azafrán, elaborado con un crujiente crumble de almendra, una cremosa mousse de chocolate blanco y lima y decorado con aromática nata al azafrán y bergamota.
Sabores exóticos y una deliciosa combinación de texturas que, hacen de este postre de mousse al azafrán, una elección perfecta para terminar una cena con amigos o impresionar a tus familiares.
Somos conscientes de que es un postre un poco más elaborado que los que acostumbramos a publicar, pero os aseguramos que vale la pena el esfuerzo.
La combinación de chocolate blanco y el azafrán puede parecer sorprendente para más de uno, pero aquellos que lo prueban, repiten.
Las notas avainilladas, el dulzor, la cremosidad y notas lácteas del chocolate blanco, combinan a la perfección con el aroma intenso del azafrán y sus notas ligeramente amargas, creando un maridaje de los más delicioso.
Además, las notas cítricas de la lima compensan el dulzor del chocolate blanco y equilibran los sabores de la mousse.
Déjate inspirar por otras propuestas elaboradas con azafrán y chocolate blanco, aquí.
❧ Ingredientes para 6 postres individuales
Ingredientes mousse de chocolate blanco:
- 450 gr. de nata para montar
- 250 gr. de chocolate blanco
- ralladura de la cáscara de una lima
- 2 hojas de gelatina
Ingredientes crumble de almendra:
- harina de almendra: 70 gr.
- mantequilla: 70 gr.
- azúcar: 70 gr.
- una pizca de sal
- harina floja: 70 gr.
Ingredientes nata al azafrán:
- 150 ml de nata para montar
- 10 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- Unas gotas de esencia de bergamota o si no tienes la ralladura de la cáscara de 1/2 limón
Opcional para decorar:
- 6 cucharaditas de confitura de jengibre
- la cáscara de una lima para decorar
- hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
❧ Utensilios necesarios
- Varillas
- 6 Aros para postres individuales
- Rallador
- Tamiz
- Mortero y mano de mortero
- Horno
- Papel de hornear
- Termómetro de cocina
- Manga pastelera
- Boquilla para manga pastelera (la que prefieras)
- Papel film
- Lengua de cocina
❧ Procedimiento
1. Prepara el crumble
–Saca la mantequilla de la nevera 10 minutos antes de usarla. Precalienta el horno a 200 ºC.
–Cubre una bandeja para el horno con papel de hornear.
– Mezcla la harina de almendra con la harina tamizada, el azúcar y la sal con unas varillas.
–Corta la mantequilla en trozos pequeños, añádeselos a los ingredientes secos y mezcla con varillas o con las manos, hasta que se formaren pequeños grumos de masa homogénea. Deja reposar en la nevera 5 min.
-Coloca los aros individuales sobre el papel de hornear. Rellena la base de los aros con el crumble, no lo compactes mucho y retira los aros. Hornea el crumble durante aprox. 20 minutos a 180ºC.
-Retira el crumble del horno y déjalo enfriar. El crumble es muy frágil, manipúlalo con cuidado para que no se te rompa.
2. Prepara la mousse
– Hidrata la gelatina en agua muy fría. Monta 280 gr. de nata y resérvala en la nevera. Trocea el chocolate y deposítalo en un bol, limpio y completamente seco, caliéntalo medio minuto en el microondas.
– Vierte el resto de la nata en un cazo, ralla la cáscara de la lima y añádela a la nata del cazo. Recuerda rallar solo la parte superficial de la cáscara, evitando la parte blanca.
-Escurre la gelatina y seca cada hoja con papel de cocina. Calienta la nata hasta que empiece a hervir y añádele en ese momento las hojas de gelatina y apaga el fuego. Bate con varillas hasta su total disolución.
– Vierte la mezcla sobre el chocolate troceado y semifundido. Mezcla con espátula hasta obtener una ganache homogénea y brillante, sin ningún trozo de chocolate visible. Cubre la ganache con papel film y déjala enfriar hasta que esté a uno 27 ºC aprox.
– Cuando la ganache se haya enfriado, añádele la nata montada en varias veces, incorporándola realizando movimientos envolventes con una lengua de cocina.
-Vierte la mousse en una manga pastelera y resérvala en la nevera.
-Lava los aros individuales que has utilizado para el crumble. Corta 6 tiras de papel de horno de la altura de los aros, y forra el interior de cada uno con papel.
-Cubre una bandeja que quepa en el congelador con papel de hornear. Rellena los aros con la mousse y alisa la superficie. Finalmente ponlo en el congelador y deja reposar durante aprox. 4 horas.
4. Prepara la nata aromatizada al azafrán y monta el postre
-2 horas antes de servir el postre, prepara la nata aromatizada a azafrán:
-Muele las hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues, con el mortero y resérvalas. Descubre los trucos para moler azafrán AQUÍ.
-Vierte la nata bien fría en un bol, añádele el azafrán molido y las gotas de esencia de bergamota. Si lo prefieres, puedes utilizar la ralladura de la cáscara de medio limón, pero recuerda evitar la parte blanca de la cáscara. Otra opción es añadirle unas gotas de esencia de vainilla.
-Monta la nata. Prepara una manga pastelera con la boquilla que prefieras, rellena la manga con la nata al azafrán.
-Retira el aro de cada mousse, colóca cada mousse sobre una de las bases de crumble y quita, con cuidado, el papel de hornear. Finalmente, decora el postre de mousse al azafrán con la nata aromatizada al azafrán.
Puedes añadirle un poco de cáscara de lima y unas hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues. Nosotros le hemos añadido un poco de confitura de jengibre, que complementa muy bien los sabores del postre.
-¡Y tu postre de mousse al azafrán ya estará listo para servir!
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestras otras propuestas de postres con azafrán.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.