Hoy os traemos una deliciosa receta de mejillones a la crema con vino blanco, azafrán, puerro, apio, jengibre y limón. Se trata de nuestra versión particular de la receta belga «Moules au vin blanc et à la crème». La principal diferencia es que nuestra receta incluye dos ingredientes que le aportan un carácter especial : el azafrán y el jengibre.
La salsa de este plato es delicada, cremosa y redonda en boca. A pesar de su contenido en grasa, es una salsa fresca, con notas cítricas y ácidas, procedentes del limón, el jengibre, el vino blanco y el cebollino. El sabor del apio y el puerro, no destaca sobre el resto de ingredientes, más bien pasa desapercibido. Su función es ayudar a amalgamar los sabores de los demás ingredientes y aportar ligereza a la salsa.
Aprovechamos la ocasión para recomendar la combinación de apio y mejillones, para todos aquellos que no lo hayan probado nunca. Estos dos ingredientes hacen un buen tándem, tanto para unos mejillones a la marinera como para una receta más sofisticada como esta.
El papel del azafrán en esta receta es clave: aporta color y aroma a la salsa, potencia el sabor de los demás ingredientes y, a su vez, lo hace más fácil de digerir, gracias a las propiedades digestivas de esta especia.
¡Esperamos que disfrutéis de esta receta de mejillones a la crema!
¿Te gustaría ver un vídeo de la elaboración de este plato paso a paso? Pues no te lo pierdas en nuestra página de Facebook. Aquí os dejamos el link al vídeo. https://fb.watch/5gYbE5Ij8h/
❧ Ingredientes para 2 raciones o 4 platillos como entrante
- 1 kg. de mejillones frescos
- 150 ml. de agua
- 200 ml. vino blanco seco
- 35 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- Un trozo de jengibre fresco de aprox 20 gr.
- Un limón: utilizaremos una rodaja gruesa del limón y la cáscara de 1/8 parte del limón
- 1 palo de apio
- 1 puerro
- 50 gr. de mantequilla
- 250 ml. de nata (recomendamos nata para montar, pero se puede utilizar nata para cocinar)
- cebollino fresco para decorar
- pimienta negra
- sal
❧ Utensilios necesarios
- 1 olla grande con tapa, en la que quepan los mejillones una vez abiertos
- 1 cazuela u olla grande con tapa, en la que preparar la salsa
- Pelador
- Cuchillo y base de corte
- Colador grande de malla fina
- Mortero y mano de mortero
- un trozo de aprox. 10 x 10 cm de papel para hornear
- Varillas
- Vaso medidor
- Tijeras
- Bol grande
- Estropajo de acero o nanas
- Paleta de cocina de plástico, metal o goma
- Rollo de papel de cocina
❧ Procedimiento
1. Prepara los ingredientes
- Mide los ingredientes líquidos con un vaso medidor y resérvalos por separado.
- Separa 10 hebras de azafrán y resérvalas. Haz un sobre con el trozo de papel de hornear, e introduce en él las demás hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues. Muele el azafrán dentro del sobre, en un mortero y añádeselo a la nata, para que se vaya infusionando en frío y el azafrán desprenda su color. Descubre como moler azafrán paso a paso, para sacarle el mayor rendimiento aquí.
- Limpia el apio, si tiene fibras muy duras retíraselas con un pelador. Córtalo en cubitos pequeños y resérvalo. Repite el proceso con el puerro, resérvalos por separado.
- Pela una octava parte de un limón. Retira la parte blanca de la cáscara del limón, utilizaremos solo la parte amarilla, ya que la parte blanca aporta amargor. Corta una rodaja gruesa del mismo limón y resérvala.
- Pela el jengibre y divídelo en 4 trozos.
2. Limpia los mejillones
- Selecciona los mejillones. Desecha cualquier mejillón que tenga la concha fisurada, rota o que huela mal. Si encuentras algún mejillón con la concha medio abierta, comprueba si está vivo dándole unos golpecitos contra la mesa, si la concha se cierra, está en buen estado, sino deséchalo.
- Coloca los mejillones seleccionados en un colador y límpialos con agua fría del grifo, removiendo con suavidad con las manos.
- Corta las «barbas» de los mejillones con una tijera, para no desgarrar la carne del mejillón.
- Frota suavemente la superficie de los mejillones con un estropajo de acero o nanas. Y enjuaga los mejillones con agua fría una vez más.
3. ¡A cocinar!
- Vierte el agua en la olla grande, añádele la rodaja de limón, la piel de limón y la mitad del jengibre. Deposita los mejillones en la olla, tápala y ponla a fuego fuerte durante 3 min. Transcurrido el tiempo apaga el fuego pero deja la olla tapada.
- Coge el cazo grande o la segunda olla, ponla a calentar fuego suave con la mantequilla dentro. Cuando la mantequilla esté derretida añade el apio troceado, transcurridos 2 minutos añade el puerro y rehógalos durante 5 min con la tapa puesta, removiendo de vez en cuando.
- Transcurrido el tiempo, añade el vino blanco y la nata, remueve para que se mezclen bien los ingredientes y deja reducir durante 5 min. sin la tapa.
- Mientras tanto, coloca el colador sobre el bol. Cuela los mejillones, reserva por un lado los mejillones y por otro 300 ml del líquido. Puedes guardar el resto del líquido para otra receta.
- Transcurridos los 5 min. añade a la salsa las 10 hebras de azafrán enteras, el resto del jengibre y los 300 ml. del agua de los mejillones. Remueve con la paleta de cocina y deja reducir durante 10 min. sin la tapa y a fuego suave.
4. Últimos pasos
- Mientras la salsa se reduce, volvemos a los mejillones. Desecha cualquier mejillón que esté cerrado. Retira y desecha una de las conchas de cada mejillón, reservando solo las conchas que tengan los mejillones adheridos y los mejillones que hayan quedado sueltos. Reserva los mejillones tapados con un papel de cocina previamente humedecido o un trapo húmedo, para que no se resequen.
- Cuando la salsa haya reducido durante 10 min. añade pimienta acabada de moler, pruébala y rectifica de sal si es necesario. Nosotros no le hemos añadido sal, ya que el agua de los mejillones ya es salada.
- Retira los trozos de jengibre de la salsa y bate con varillas para acabar de ligar la salsa. Si aún así no queda del todo ligada, añádele un pequeño trozo de mantequilla y vuelve a batir con las varillas.
- Por último añade los mejillones, remueve y mantén a fuego suave durante 2-3 min. más. Mientras tanto corta el cebollino.
- Transcurrido el tiempo, sirve tus mejillones a la crema con cebollino fresco por encima, pimienta recién molida y unas hebras de azafrán. Puedes acompañar este plato con patatas hervidas, patatas fritas, como hacen los belgas, o con unas rebanadas de pan, para rebañar bien el plato y no desperdiciar ni gota de esta deliciosa salsa. ¡Buen provecho!
- Recomendamos maridar este plato con un vino blanco seco.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestras otras propuesta de platos principales y entrantes.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.