Hoy os traemos una receta perfecta para estas fechas tan señaladas. Marrón glacé al azafrán y vainilla, con unas notas cítricas de limón. Marrón glacé es el dulce de castañas más apreciado. Un dulce navideño que tiene su origen en Francia y que cada vez es más conocido en el resto del mundo.
Hemos preparado una versión de este postre tradicional, añadiéndole vainilla fresca, cáscara de limón y unas hebras de nuestro azafrán, que le aportan color, aroma y un sabor inconfundible, que marida a la perfección con el resto de ingredientes.
Se trata de una receta muy laboriosa, que tiene que prepararse con mucho mimo y con al menos cuatro días de antelación, antes de poder servirlos. Es por ese motivo que su precio es tan elevado en las confiterías. Preparar marróns glacés en casa, vale la pena, ya que reducimos gastos y quedan igual o más buenos que los comprados.
Anímate a preparar esta receta, es ideal para acompañar el té o el café, o para llevar como detalle a casa de tus familiares durante estas fiestas.
❧ Ingredientes
- 1 kg. de castañas
- el mismo peso de azúcar que de castañas peladas
- el mismo peso de agua que de castañas peladas
- 1 limón
- 10 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- una vaina de vainilla
❧ Utensilios necesarios
- Pelador de patatas
- Dos ollas grandes
- Cuchillo y base de corte
- Horno
❧ Procedimiento
Prepara las castañas
-Limpia las castañas y hazles un corte circular, cortando únicamente la cáscara y la piel, pero no la carne de la castaña.
-Pon las castañas en una olla y cúbrelas con agua, pon la olla al fuego. Una vez el agua empiece a burbujear, dejar hervir durante 10 minutos a fuego medio.
-Transcurrido el tiempo, escurre las castañas y pélalas con cuidado, antes de que se enfríen, retirando la cáscara y la piel. Debes hacer este proceso delicadamente, para evitar que se rompan.
-Una vez peladas, acláralas con agua fría y ponlas en una olla.
-Cubre las castañas con agua fría y ponlas a hervir durante 20 min a fuego flojo, para evitar que las castañas se golpeen entre ellas y se rompan. Transcurrido el tiempo, retira las castañas del agua, con mucho cuidado. Si alguna se ha roto, retíralas, puedes utilizarlas para otras recetas como crema de castañas.
-Pesa las castañas que estén enteras. Necesitarás el mismo peso de agua y de azúcar que de castañas peladas, para hacer el almíbar.
Prepara el almíbar
-Pela el limón, evitando la parte blanca de la cáscara. Reserva la parte amarilla de la cáscara. Si la vaina de vainilla es fresca, ábrela longitudinalmente y resérvala.
-Muele las 10 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues, con el mortero y resérvalas. Descubre los trucos para moler azafrán AQUÍ.
-Vierte el agua en una olla, añádele el azúcar, la vaina de vainilla y la cáscara de limón. Pon a hervir a fuego flojo durante 15 min.
– Apaga el fuego, retira las cáscaras de limón, añade el azafrán molido y remueve. Deja reposar 5 min. con la tapa de la olla puesta.
Carameliza las castañas
-Añade delicadamente las castañas enteras al almíbar. Hierve todo junto durante 10 min. y deja reposar durante 24h. en la nevera.
-Transcurridas 24 horas. Retira delicadamente las castañas del almíbar y pon la olla al fuego. En cuanto el almíbar empiece a hervir, añade de nuevo las castañas y hiérvelas durante 5 min a fuego flojo. Entonces apaga el fuego y vuelve a dejar reposar 24h. en la nevera.
-Repite este proceso durante dos días más.
Glasea las castañas
-Calienta el horno a 190ºC en posición de ventilación.
-Tras las últimas 24 h. la nevera, retira las castañas del almíbar por última vez. Colócalas en una bandeja para el horno, sobre un papel de hornear.
-Coloca la bandeja a la altura media del horno. Hornea las castañas durante 5 min. Retíralas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
-Una vez frías, colócalas en cápulas pequeñas de papel, si quieres servirlas al momento. Si quieres conservarlas durante días, envuélvelas en papel encerado o papel de aluminio.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestras otras propuestas de postres con azafrán.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.