Hoy os traemos la receta de un dulce tradicional, se trata de un flan de huevo, al que le hemos añadido nuestro toque personal: unas notas de azafrán El Tossal de les Garrigues y un toque cítrico de naranja.
Es una receta sencilla de preparar, para la que no hace falta tener horno, ya que los flanes se cocerán al baño maría, en un cazo u olla.
El azafrán potencia el sabor de los demás ingredientes del flan a la naranja y azafrán, le aporta aroma y un ligero toque de color.
Si te gusta esta combinación de ingredientes, no te pierdas nuestra entrada en el blog con propuestas, dulces y saladas, con naranja y azafrán y también nuestras recetas de dulces y postres.
❧ Ingredientes para el caramelo
- 100 gr. de azúcar
- 50 ml. de agua
- 1 cucharadita de zumo de limón
❧ Ingredientes para 6 flanes
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 60 gr. de azúcar
- 125 ml. leche entera
- 125 ml. nata para cocinar
- 9 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- esencia de vainilla al gusto
- pizca de sal
- 1 naranja
❧ Utensilios necesarios
- Rallador
- Mortero y mano de mortero
- Moldes metálicos para flan
- Cazo u olla con tapa
- Papel de aluminio
- Colador de malla fina
❧ Procedimiento
1. Prepara el caramelo
- Vierte el agua en un cazo, añádele el zumo de limón sin pulpa.
- Añade el azúcar y pon el cazo a calentar a fuego medio-bajo, durante aproximadamente 15 min. Presta especial atención durante los últimos minutos, para que no se queme el caramelo. Si es necesario baja la intensidad del fuego.
- En cuanto el caramelo tenga un color ámbar oscuro, retíralo del fuego y repártelo entre las flaneras.
- Con mucho cuidado para no quemarte, reparte el caramelo por el interior de las flaneras. Tanto la base como los laterales del molde deben quedar impregnados de caramelos, hasta donde se vaya a rellenar con la mezcla.
- Reserva los moldes con caramelo, hasta que éste se haya enfriado por completo.
2. Prepara la infusión de azafrán
- Muele las hebras de azafrán en un mortero. Si quieres sacarle el máximo rendimiento, no te pierdas nuestros consejos para moler azafrán.
- Deposítalas en una taza y añade 25 ml. de leche caliente. Tapa la taza y deja reposar hasta que la leche esté a temperatura ambiente.
3. Prepara el flan
- Ralla superficialmente la cáscara de media naranja, evitando la parte blanca.
- Bate los huevos y la yema junto con el azúcar y la pizca de sal, hasta que la mezcla sea homogénea y tenga un color más claro.
- Añade 100 ml. de leche, la nata y la leche infusionada con azafrán, la cáscara de naranja rallada y la esencia de vainilla.
- Bate todo junto, hasta que quede una mezcla homogénea. Cuélalo a través de un colador de malla fina, para eliminar parte de las burbujas y rellena los moldes para flanes.
- Cubre cada molde con papel de aluminio y deposítalos en una olla o cazo. Con cuidado añade agua tibia al cazo, hasta que los moldes queden sumergidos hasta la mitad.
- Cubre la olla o cazo con su tapa y cuece a fuego medio-bajo durante 45 min.
- Transcurrido el tiempo, retira con cuidado las flaneras del cazo y déjalas enfriar sobre una rejilla, hasta que estén a temperatura ambiente.
- Una vez estén a temperatura ambiente, enfría los flanes en la nevera, al menos durante 12h. antes de servirlos.
- Transcurrido el tiempo, desmóldalo pasando el filo de un cuchillo por los laterales de la flanera. ¡Y tu flan de huevo a la naranja y azafrán ya estará listo para degustar!
Si te ha gustado esta receta descubre nuestras otras recetas de dulces y postres.
☞ Consejos generales para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán en tus recetas
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.