Desde El Tossal de Les Garrigues, os proponemos un auténtico plato de otoño: La fabada Asturiana. Preparar Fabes no es fácil, necesitaremos tiempo, atención y mucho cariño que nuestros comensales seguro sabrán agradecer.
Se trata de un plato intenso, sabroso y de gran aporte calórico, por eso recomendamos acompañarlo con una ensalada, escarola, tomate, aceite de oliva y poca cosa más serán suficientes.
¿Quieres ver más recetas de otoño e invierno con azafrán? ¡Pues no te pierdas la receta de nuestro estofado de otoño!
❧ Ingredientes
- 500gr de Fabes de la Granja
- 250gr de panceta curada
- 2 chorizos asturianos
- 2 morcillas asturianas
- 200 gr de Lacón
- 1 cebolla mediana y dos dientes de ajo
- 6 hebras de azafrán del Tossal de les Garrigues
- Agua y sal
❧ Procedimiento
Para preparar la fabada asturiana debemos poner la legumbre en un recipiente (olla o cazuela) cubrimos de agua fría y dejamos toda la noche en remojo.
Al día siguiente, empezamos colando las fabes y reservándolas en una olla de tamaño adecuado mejor de barro, ancha y baja.
Pelamos la cebolla y los dientes de ajo.
Cubrimos de agua fría la legumbre sobrepasándola unos 2 centímetros. Ponemos la olla a fuego fuerte hasta llevarla a ebullición, entonces bajamos el fuego e incorporamos la cebolla y los ajos, enteros, sin cortar, así como el chorizo, el lacón, la panceta, y las morcillas. No olvidemos pinchar previamente los chorizos y morcillas para evitar que se rompan durante la cocción.
Es importante durante esta parte del proceso estar atentos e ir eliminando (con ayuda de una espátula o espumadera) las impurezas que van subiendo a la superficie de esta manera desengrasamos un poco el caldo.
Tapamos el recipiente. Dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, pero muy delicadamente para que no se rompa la legumbre.
Chup chup
Durante las dos horas o dos horas y media de cocción deberemos “asustar” a las Fabes dos o tres veces. Se trata de añadir medio vaso de agua fría para romper el hervor y conseguir la cocción perfecta.
Después de aproximadamente una hora de cocción, envolvemos las hebras de azafrán en papel de aluminio y las tostamos ligeramente en la sartén sin añadir aceite ni otros aditivos, retiramos del papel de aluminio e incorporamos a la olla.
Hacia el final de la cocción probamos y corregimos de sal si es necesario. No hemos añadido sal antes dado que los ingredientes ya son bastante fuertes y sabrosos.
Terminada la cocción debemos dejar reposar nuestra fabada asturiana durante media hora, como mínimo, antes de servir. (Aunque la fabada siempre esta mejor de un día para otro).
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.