El tiempo sigue la pauta de las estaciones. Noches frescas, algún jersey sobre los hombros y la añoranza de los platos de cuchara, como este delicioso estofado de otoño. Un plato contundente, rico y que admite la mezcla reconfortante de las verduras de temporada, de algunas carnes y de una siesta reparadora.
Así se ha organizado el estofado de otoño de hoy. Cola de cerdo, morcilla de Burgos, legumbre y unas cuantas verduras. Un estofado adecuado para la comida del sábado, seguida de un par de horas de siesta. Solo de imaginarlo se me cierran los ojos…
❧ Ingredientes
- 1 cola de cerdo
- 6 chalotas
- 1 morcilla de Burgos
- ½ kg. de alubia de obrador –¡no de conserva!
- 12 dientes de ajo
- 1 cebolla de buen tamaño
- aceite de oliva
- 1 pimiento rojo
- ½ gallina
- 1 pimiento verde
- 3 hojas de laurel
- 1 pimiento amarillo
- pimienta y sal
- 1 ramita de tomillo
- 7 hebras de azafrán EL TOSSAL DE LES GARRIGUES.
❧ Utensilios necesarios
- Base de corte y cuchillo de cocina
- Olla grande
- Olla más pequeña
- Sartén
- Batidora eléctrica tipo minipimer
❧ Procedimiento
Empezamos por la media gallina, que ponemos entera en un recipiente con agua y dejamos hacerse a fuego lento junto al tomillo y al laurel.
Marcamos la cola de cerdo, que habremos comprado cortada a trozos. Reservamos. Marcamos así mismo las chalotas peladas y las reservamos.
Picamos la cebolla a cuchillo, la incorporamos al recipiente y añadimos los pimientos cortados a dados. Cortamos la morcilla en cuatro porciones hermosas, las marcamos y reservamos.
Incorporamos a la olla el caldo de gallina, llevamos a ebullición y dejamos que el contenido del recipiente se vaya haciendo.
Al cabo de un rato…
Al cabo de un rato añadimos la cola de cerdo. Ponemos dos o tres cucharones de caldo en un cazo, añadimos el azafrán, removemos y lo acabamos con la batidora.
Empezamos el servicio por el estofado de otoño, añadiendo a cada plato un buen trozo de morcilla, una o dos chalotas y dos o tres ajos dorados sin pelar. Aliñamos con el caldo azafranado y colado. ¡Que aproveche!
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestra receta de fabada asturiana.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.