Hoy os traemos una receta refrescante. Se trata de un daiquiri cubano clásico, pero con nuestro toque diferenciador, unas notas de azafrán El Tossal de les Garrigues. Un cocktail sencillo de preparar, para el que se necesitan tan solo 4 ingredientes: ron blanco, zumo de lima, azafrán y almíbar simple.
El azafrán aporta sabor, aroma y un toque de color a este cocktail. El sabor cítrico de las limas, junto a su acidez, combina a la perfección con el sabor y aroma del azafrán y sus notas cálidas y terrosas. Esta combinación de ingredientes es muy refrescante y es especialmente interesante para cocktails, como el mojito, la caipiriña, margarita o daiquiri de fresa, pero también para otros platos veraniegos.
Si te gusta esta combinación de ingredientes, no te pierdas nuestra entrada en el blog con propuestas, dulces y saladas, con lima y azafrán.
❧ Ingredientes para un cocktail
- 30 ml de almíbar simple para coctelería
- 5 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- 30 ml zumo de lima
- 70 ml de ron blanco
- 4 cubitos de hielo
- cáscara de lima para decorar
❧ Utensilios necesarios
- Coctelera
- Exprimidor
- Cuchillo y base de corte
- Mortero y mano de mortero
- Colador o colador incorporado en la coctelera
❧ Procedimiento
1. Si quieres preparar tú el almíbar
- Pon en un cazo la misma cantidad de agua que de azúcar.
- Calienta a fuego medio hasta que el azúcar diluya.
- Deja enfriar y reserva en la nevera.
2. Prepara el cocktail
- Muele las hebras de azafrán en un mortero. Si quieres sacarle el máximo rendimiento, no te pierdas nuestros consejos para moler azafrán.
- Deposita el azafrán molido en una taza.
- Lava las limas, córtalas por la mitad y exprímelas hasta obtener el zumo necesario para los cocktails que quieras preparar.
- Vierte el zumo en la taza con el azafrán. Deja que el zumo se infusione al menos 10 min.
- Transcurrido el tiempo, deposita los cubitos de hielo en una coctelera, añade el zumo de lima infusionado, el almíbar y el ron blanco. Agita la coctelera, durante 15-20 segundos. Sirve en una copa y decora con una rodaja de lima o cáscara de lima.
- ¡Y tu daiquiri al azafrán ya estará listo para degustar!
Si te ha gustado esta receta descubre nuestras otras recetas de bebidas al azafrán.
☞ Consejos generales para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán en tus recetas
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.