¿Conoces el componente del azafrán denominado safranal? El safranal es un compuesto volátil que se encuentra en los estigmas delcrocus sativus o flor de azafrán y es el principal responsable de su aroma. Puede representar hasta el 70% de los componentes aromáticos de esta especia.
Este compuesto químico natural, se produce por la degradación del carotenoide zeaxantina, a través de la intermediación de otro componente del azafrán denominado picrocrocina.

El safranal es liposoluble, es decir, que si queremos trasladar el aroma del azafrán a un plato, debemos utilizar grasas, mejor neutras o no muy fuertes. También hay que tener en cuenta que es más perceptible a partir de 25 ºC y que cuanto mayor sea la temperatura y durante un tiempo muy prolongado es más fácil que el aroma se volatilice y quede en el ambiente, mientras cocinamos, en vez de llegar al plato.
Por lo tanto, para aportarle aroma a nuestro plato, es recomendable añadir el azafrán al final de la elaboración y, a poder ser, mantener la elaboración tapada, hasta el momento de servirla, para que no se volatilice el aroma.
En cambio, los componentes responsables del color del azafrán, denominados crocinas, son hidrosolubles, o solubles en agua.
¿Qué hacer para obtener aroma y color en un mismo plato?
Para obtener un plato con color y aroma a azafrán solo debemos infusionar el azafrán y añadirlo a un plato elaborado con alimentos que contengan agua y grasa, o añadir el azafrán en momentos diferentes.
Por ejemplo si se trata de una paella, recomendamos añadir una infusión de azafrán molido al principio de la elaboración, para aportar color al arroz, y añadir aceite aromatizado al azafrán antes de servirla, para aportar un extra de aroma. Otra opción, más sencilla, es utilizar dos infusiones de azafrán de la siguiente manera:
- Dividir la cantidad de azafrán que vayamos a utilizar, en dos.
- Preparar dos infusiones de azafrán, una de azafrán acabado de moler y otra de las hebras enteras.
- Añadir la infusión de azafrán molido al arroz, junto con el caldo o agua.
- Añadir la infusión de azafrán en hebras durante los últimos minutos de elaboración, antes del reposo.
A parte de su característico aroma, el safranal tiene propiedades interesantes para campos como la gastronomía, la cosmética y la farmacología. Son destacables sus propiedades como antioxidante y antidepresivo.
El safranal, junto con la crocina y los derivados del kaempferol, presentan una gran actividad antioxidante, en nuestro organismo. El safranal neutraliza los radicales libres y ha mostrado citotoxicidad hacia las células cancerosas in vitro.
Los efectos antidepresivos del azafrán se asocian a los niveles de safranal, pero también de los niveles de otro componente del azafrán, denominado crocina. El azafrán es capaz de inhibir la captación de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, controlando así, algunos síntomas de la depresión.
¡Más motivos para añadir azafrán El Tossal de les Garrigues a tus platos!
¿Cómo utilizarlo? Incorporando azafrán El Tossal de les Garrigues a tu dieta, para disfrutar de su aroma, sabor, color y de sus múltiples propiedades.
O si lo prefieres, aquí te dejamos la receta de una tisana para beber a diario y poder disfrutar de todos sus beneficios:
❧ Ingredientes
- 200 ml. agua mineral fría
- 0,5 gr. de azafrán BIO el Tossal de les Garrigues
❧ Utensilios necesarios
- Un cazo para hervir el agua
❧ Procedimiento
Lleva a ebullición los 200ml. de agua mineral fría, con el azafrán.
Una vez empiece a hervir, retira del fuego y deja reposar durante 5 min.
Transcurrido el tiempo cuela y sirve.
Se recomienda tomar 1-2 tazas al día.
*No superar el consumo de 1,5 gr. diarios de azafrán.
El azafrán tiene otros compuestos con muchísimas propiedades. Descubre los demás compuestos del azafrán y sus propiedades en nuestro blog o clicando sobre los siguientes links: crocina, la picrocrocina, el delfinidina y la crocetina.
Descubre más propiedades de El Tossal de les Garrigues, AQUÍ.
fuente: Plantas y alimentos Botanical-online
☞ Consejos de utilización
Hay que tener en cuenta:
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.