Os proponemos una receta sencilla y buenísima, especial para una noche tan mágica como hoy. Se trata de unas cocadas al azafrán con chocolate, aromatizadas a la naranja. Su sabor es suave y delicado y su textura es crujiente por fuera y tierna por dentro, por lo que gustará a todos en la familia.
Para preparar esta receta son necesarios muy pocos ingredientes y su elaboración es tan sencilla que es ideal para preparar con los más pequeños de la casa. Además, al no contener harina, son unos dulces aptos para celiacos.
❧ Ingredientes para 25 cocadas
- 220 gr. de coco rallado
- 75 gr. mantequilla o aceite de coco
- 3 huevos
- 6 cucharadas de miel
- Unas gotas de esencia de vainilla
- 50 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- Cáscara rallada de dos naranjas
- 1/2 tableta de chocolate
❧ Utensilios necesarios
- Horno
- Bol
- Mortero y mano de mortero
- Rallador
❧ Procedimiento
1. Muele el azafrán e infusiónalo en frío
- Haz un pequeño sobre con papel de hornear, introduce las hebras de azafrán en él y muélelas en un mortero.
- Casca los huevos y deposítalos en un recipiente pequeño. Bátelos hasta que quede una mezcla homogénea y añádeles el azafrán acabado de moler. Remueve hasta que quede bien mezclado.
2. Prepara el resto de ingredientes
- Pon a calentar el horno a 175ºC en posición de ventilación.
- Ralla la parte superficial de la cáscara de las dos naranjas, con cuidado para evitar rallar la parte blanca, ya que aportaría amargor.
- Derrite la mantequilla o aceite de coco.
- Mezcla todos los ingredientes.
3. Haz las bolitas y hornea
- Cubre una bandeja del horno con papel de hornear.
- Divide la masa en aproximadamente 25 porciones y después dale forma a cada una, haciendo bolitas de masa con las manos.
- Coloca las bolitas sobre el papel de hornear, coloca la bandeja a la altura media del horno y hornea entre 10 a 15 minutos, hasta que la superficie de las cocadas esté dorada.
- Deja enfriar las cocadas y ya estarán listas para decorar. Puedes decorarlas de distintas maneras, la más sencilla es espolvorearles azúcar glas por encima. Si las prefieres con chocolate, solo tienes que derretir el chocolate al baño maría o en el microondas y distribuir el chocolate por encima de las cocadas, como mas te guste. Nosotros hemos puesto el chocolate derretido en una manga pastelera y hemos dibujado líneas.
- Para que tus cocadas al azafrán con chocolate queden más bonitas, en el momento de servirlas, puedes colocarlas en pequeños moldes de papel.
- ¡Buen provecho!
Si te ha gustado esta receta descubre más en nuestra sección de postres y dulces.
☞ Consejos generales para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán en tus recetas
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.