No hay plato más reconfortante que un buen guiso. Los guisos nos recuerdan a los platos de la abuela, y las charlas familiares que entablábamos mientras disfrutábamos de estos platos suculentos.
Las recetas tradicionales como estas carrilleras con salsa, no necesitan grandes habilidades en la cocina, simplemente de un largo tiempo haciendo chup chup. El tiempo es necesario para dejar la carne tan tierna que casi se deshace y con un sabor intenso a las verduras y plantas aromáticas con las que la hemos guisado.
El azafrán es un gran aliado de los guisos, les aporta su característico sabor sutil y redondo, les da un bonito color y a su vez potencia y armoniza los sabores y aromas de los demás ingredientes. No te pierdas esta deliciosa receta de carrilleras con salsa al azafrán.
❧ Ingredientes para 4 comensales
- 4 carrilleras
- 2 cebollas grandes
- 2 zanahorias
- 200 gr. de champiñones
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- una ramita de tomillo
- 1 vaso de orujo
- pimienta negra
- 25 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
❧ Utensilios necesarios
- Olla o cazuela grande (han de caber las 4 carrilleras una al lado de la otra tocando el fondo de la olla)
- 1 cuchillo y base de corte
- Una sartén mediana
- Trituradora de mano
❧ Procedimiento
– Empezamos por preparar los ingredientes. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas anchas, pela y corta las cebollas en trozos grandes, pela los dientes de ajo.
– Hierve un litro de agua y resérvalo.
– Calienta la cazuela con un chorro abundante de aceite de oliva en su interior. Cuando esté bien caliente sella las carrilleras por todos sus lados.
– Una vez selladas retíralas y añade los ajos, la cebolla troceada y las zanahorias, rehogar todo junto. Cuando estén doradas añadir de nuevo las carrilleras, sal y pimienta al gusto, el laurel, el tomillo, el orujo y tras un minuto añadir suficiente agua hirviendo para cubrir las carrilleras. Baja la intensidad del fuego al mínimo, y deja la tapa de la cazuela medio abierta. Deja cocer a fuego lento una hora.
– Hierve agua de nuevo para hacer una infusión con las hebras de azafrán. Una vez hierva déjala enfriar 5 min y viértela en una taza que contenga las hebras, deja infusionar durante 10 min como mínimo, tapado con un plato.
– Transcurrida la hora de cocción de las carrilleras, gíralas con cuidado, añade la infusión de azafrán y deja cocer tres cuartos de hora más.
– Lava y corta las patatas por la mitad, pincélalas con aceite de oliva y añádeles sal. Hornéalas a 180ºC 30 min.
– Lava los champiñones y córtalos en rodajas gruesas, saltéalos en una sartén con aceite de oliva y resérvalos.
-Transcurridos los 45 min, apaga el fuego. Retira las carrilleras de la cazuela, quita las hojas de laurel y la rama de tomillo. Tritura las verduras y el líquido para hacer una salsa, corrige de sal.
– Emplata primero la salsa, después las carrilleras y por último los champiñones. Puedes decorar el plato con una ramita de tomillo o unas hebras de azafrán. Y tus carrilleras con salsa al azafrán ya estarán listas para la mesa.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestro estofado de otoño.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.