Los dulces no pueden faltar durante las fiestas. Tradicionalmente comemos turrones, polvorones, mazapanes, mantecados… pero, cada vez más, nos atrevemos a probar dulces navideños de otros puntos del mundo como el Pannettone, el Pandoro, las galletas de jengibre o el Stollen.
Hoy queremos hablaros de una receta navideña que muchos de vosotros aún no conocéis, los Lussekatter o bollitos de Santa Lucía.
Estos dulces especiados son típicos de Suecia y como bien indica su nombre se preparan el 13 de Diciembre, para celebrar el día de Santa Lucía. Hemos de confesar que nosotros los preparamos y comemos durante todas las fiestas ¡porque están buenísimos y son adictivos!
Una de las peculiaridades de estos dulces es su bonito color anaranjado. Son muy tiernos y esponjosos y, su delicioso sabor a mantequilla combinado con las notas de azafrán y cardamomo, le aportan un sabor muy navideño.
Os animamos a preparar bollitos de Santa Lucía en casa, os aseguramos que con ellos sorprenderéis a amigos y familiares durante estas fiestas.
❧ Ingredientes para 16 bollitos grandes
- 150 gr. mantequilla
- ralladura de la piel de una naranja
- 500 gr. de leche entera
- 25 gr. de levadura fresca de panadero
- 70 hebras de azafrán
- 1 cucharadita rasa de cardamomo en polvo
- 150 gr. azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 780 gr. de harina de fuerza
- 2 huevos (1 para la masa y 1 para pintar los bollitos)
- 32 pasas
❧ Utensilios necesarios
- Rallador
- Báscula
- Mortero y mano de mortero
- Lengua o espátula de cocina
- Cuchillo y base de corte
- 2 bandejas para el horno
- Olla
- Amasadora (opcional)
- Pincel
- Horno
❧ Procedimiento
-Antes de nada ralla la superficie de la piel de una naranja y resérvala. Es importante que evites la parte blanca para que no aporte amargor a la masa.
– Muele las hebras de azafrán en un mortero y resérvalas a parte.
– Corta la mantequilla en daditos y resérvala.
– Pesa la leche, reserva unos 50 gr. aparte. Vierte el resto de la leche en un cazo.
Añade al cazo el cardamomo en polvo, la ralladura de naranja y calienta hasta que empiece a hervir. Apaga el fuego, añade el azafrán y la mantequilla cortada en daditos, remueve y deja reposar durante 30 min, cubierto con una tapa.
– Calienta los 50 gr. de leche hasta que estén a uno 25-30ºC, disuelve la levadura en la leche.
– Bate un huevo hasta que quede una mezcla homogénea.
-Deposita la harina de fuerza, sal y azúcar en un bol, si tienes amasadora utiliza el bol para la para amasadora, seguidamente añade la leche con la levadura y la del cazo y el huevo batido a los ingredientes secos.
-Puedes amasar la mezcla a mano o en amasadora utilizando el gancho para amasar. Lo único que varía es el tiempo de amasado: 10 min en amasadora, 15 min a mano.
-Transcurrido el tiempo, enharina la superficie de una mesa y forma una bola con la masa. Engrasa un bol grande con mantequilla y coloca la masa en su interior. Rocía su superficie con agua y cubre con film transparente en contacto con la superficie de la masa, pero que no quede tirante para que la masa pueda crecer.
-Deja fermentar la masa durante 2h en un ambiente cálido (aprox. 25ºC-30ºC).
Tras la fermentación…
-Transcurrido el tiempo de fermentación la masa habrá doblado o triplicado su tamaño.
– Prepara dos bandejas para el horno cubiertas con papel para hornear. Divide la masa en dos y cada mitad en 8 porciones del mismo tamaño.
– Dale forma a cada bollito, puedes hacerlos redondos o darle la forma característica de S o doble espiral. Para darles forma de S, primero estira la masa para darle forma de cilindro alargado y después enrosca cada uno de los extremos.
– Coloca 8 bollitos en cada bandeja del horno, rocía con agua toda la superficie y deja reposar 30 min en un ambiente cálido.
– Precalienta el horno a 180ºC con la posición de ventilador y bate un huevo para pincelar los bollitos. Transcurridos los 30 min de reposo, pincela los bollitos con el huevo batido con la ayuda de un pincel de cocina y decóralos con las pasas.
– Hornea cada bandeja de bollitos de Santa Lucía por separado a 170ºC durante 12-15min. Es importante que coloques la bandeja a la altura media- baja del horno para que no se tuesten en exceso.
– Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla. Sirve tus bollitos de Santa Lucía cuando se hayan enfriado. Recomendamos prepararlos justo antes de servir. Si los has preparado con antelación guárdalos en un recipiente hermético una vez se hayan enfriado o congélalos.
Tanto si los has congelado y descongelado, como si los has guardado en un recipiente hermético, recomendamos rociarlos con un poco de agua y recalentarlos unos minutos en el horno antes de servirlos.
-Se pueden comer acompañados de mantequilla y mermelada.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestro bizcocho con fruta, azafrán El Tossal de les Garrigues y chocolate blanco.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.