Hemos decidido compartir con vosotros la receta de hoy debido al éxito que tuvo este bizcocho al azafrán en la Feria Àpat, que se celebró a principios de mes en la Cúpula de las Arenas, en Barcelona.
Este bizcocho, con jugosos trozos de fruta, está inspirado en una receta tradicional alemana, el kuchen, al que le hemos añadido nuestro toque personal: unas notas de azafrán y chocolate blanco y una selección de frutas que, con su textura sabor y acidez, combinan a la perfección con nuestro azafrán El Tossal de les Garrigues.
Con esta combinación de ingredientes obtenemos un bizcocho ligero y aromático, con distintas texturas y sensaciones: el tierno bizcocho al azafrán, vainilla y cáscara de limón con su sabor elegante y envolvente y sus notas cítricas; la pera dulce y jugosa, con textura suave que puede recordar al mazapán; la nectarina con sus notas ácidas y perfumadas, y su característico tono rojizo que aporta colorido a la superficie del bizcocho; y por último la crujiente capa de chocolate blanco que marida a la perfección con el azafrán y sorprende al paladar con su textura.
❧ Ingredientes para un bizcocho del tamaño de una bandeja del horno
- 4 huevos
- 250 gr. de leche
- 400 gr. azúcar
- 450 gr. harina floja
- 1 sobre de levadura química en polvo
- pizca de sal
- 125 gr. mantequilla
- 1 cucharada de azúcar de vainilla (opcional)
- 1/2 limón
- 8 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- 3 peras maduras
- 3 melocotones o nectarinas
- 125gr. (aprox.) de chocolate blanco para decorar
❧ Utensilios necesarios
- Varillas
- 2 boles grandes
- Mortero y mano de mortero
- Lengua o espátula de cocina
- Bandeja profunda para el horno
- Papel para hornear
- Cuchillo y base de corte
- Horno
❧ Procedimiento
-Precalienta el horno a 180ºC
-Cubre la bandeja profunda para el horno con papel para hornear.
-Ralla la cáscara de limón y reserva.
-Pela y corta la fruta en gajos, rocíala con el zumo de medio limón para aportarle acidez y evitar que se oxide.
-Muele el azafrán en un mortero y resérvalo.
-Tamiza la harina y la levadura química juntas y reserva.
-Separa las claras de las yemas, monta las claras a punto de nieve y añade el azúcar, el azúcar de vainilla en forma de lluvia y la pizca de sal, bate durante medio minuto más.
-Después, añade las yemas, la cáscara de limón, el azafrán molido y mezcla haciendo movimientos envolventes con una lengua o espátula.
-Después de eso añade la harina con levadura química y la leche. Recomendamos añadirlas alternando una pequeña cantidad de cada una a medida que las incorporamos a la mezcla, para que quede más homogénea.
-Funde la mantequilla y añádela a la mezcla.
-Vierte la masa sobre la bandeja con papel de hornear y coloca la fruta de manera ordenada sobre la superficie de la masa.
A hornear…
-Hornea durante 25-30 min. a 175ºC a la altura media del horno. Comprueba si está listo pinchando el bizcocho con un palillo, si sale limpio es que está listo sino le falta tiempo de horneado.
-Sácalo del horno y déjalo enfriar tapado con un trapo de cocina.
-Cuando el bizcocho esté completamente frío, corta la tableta de chocolate blanco en trozos, y fúndelo al baño maria o en el microondas.
-Decora la superficie con el chocolate fundido y tu bizcocho al azafrán ya estará listo para servir.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestra receta de buñuelos de viento a la naranja y azafrán y las deliciosas peras al vino tinto con especias y azafrán.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.