¿Alguna vez has preparado un arroz con marisco a la barbacoa? Encender la barbacoa es la excusa perfecta para disfrutar, al aire de libre, de la compañía de amigos o familia. Es una de las ocasiones que invita a todos los asistentes a participar: unos se encargan de encender el fuego, otros preparan los ingredientes y disfrutan de una copa de vino, mientras los niños juegan al aire libre.
Se puede preparar una gran variedad de platos en la barbacoa, pero los arroces y paellas son nuestros preferidos. Por eso hoy te proponemos preparar una receta de lujo: un delicioso arroz con marisco a la barbacoa.
Un plato ideal para días especiales como cumpleaños, aniversarios… o simplemente para ese día que quieras darte un homenaje.
La combinación del marisco, con nuestro delicado azafrán y las ligeras notas ahumadas que le aporta la leña, dan forma a un plato delicioso, que seguro que te enamorará a ti y a tus comensales.
❧ Ingredientes para 6 raciones
- 6 calamares pequeños
- 12 mejillones de roca
- 6 gambas medianas
- 12 almejas blancas
- 6 cigalas
- 3 bogavantes frescos o congelados (opcional)
- 2 pimientos verdes
- 1/2 pimiento rojo
- 25 hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues
- 3 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates maduros grandes
- 500 gr. de Arroz bomba Illa de Buda
- 1,25 l. de caldo de pescado
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 250 ml. de agua caliente
❧ Utensilios necesarios
- Paella para 6
- Cuchillo y base de corte
- Olla de 2l. de capacidad
❧ Procedimiento
El día anterior:
Si vas a utilizar bogavantes congelados, déjalos descongelar durante 24h. en la nevera, en una bandeja con una rejilla para descongelar.
Al día siguiente:
Prepara los ingredientes
- Prepara una infusión de azafrán: Deposita las hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues en un vaso o taza, añade 250 ml. de agua caliente y deja reposar, tapado.
- Corta las cebollas en brunoise, o dados pequeños. Pela los dientes de ajo y resérvalos junto a la cebolla. Corta los pimientos en brunoise y reserva.
- Ralla los tomates y reserva.
- Limpia los calamares y resérvalos. Si quieres aprender a limpiar calamares paso a paso clica aquí.
- Calienta el caldo de pescado y resérvalo caliente.
- En el caso de que quieras hacer el arroz con bogavantes, prepáralos de la siguiente manera:
- Si has comprado bogavantes están vivos, sacrificarlos clavándoles la punta del cuchillo en la frente. Si utilizas bogavantes congelados, pasa directamente al punto 2.
- Retira los bigotes y deséchalos. Corta la cabeza, las patas y las pinzas de los bogavantes y resérvalas
- Corta las colas a lo largo, en dos trozos iguales y resérvalas.
¡A cocinar!
- Enciende el fuego de la barbacoa.
- Coloca la paella sobre la rejilla de la barbacoa, añádele aceite de oliva y sella las colas de bogavante durante unos segundos, retíralas y resérvalas para después.
- Añade a la paella las cabezas, patas y pinzas del bogavante, junto a las gambas y las cigalas. Saltea todo junto hasta que se doren, entonces retira las gambas, las cigalas y las pinzas de bogavante, dejando el resto en la paella.
- Ahora añade los calamares, junto a la cebolla y los dientes de ajo. Una vez la cebolla esté dorada, añade el pimiento y sofríe hasta que se dore.
- Por último añade el tomate rallado y sofríe todo junto hasta que reduzca, durante aprox. 10 min.
- Dibuja una cruz en el sofrito con la cuchara, separándolo en cuatro partes iguales, añade aceite abundante y el arroz bomba Illa de Buda, en el interior de la cruz. Tuesta el arroz durante 2 min. Remueve bien para que el arroz quede bien distribuido por toda la paella.
- Añade la mitad del caldo de pescado. A partir de este momento empieza a contar 20 min con un temporizador.
- Cuando el arroz haya absorbido el caldo, añádele la infusión de azafrán junto a las hebras, remueve para que se distribuya bien y añade más caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo.
- En cuanto el temporizador suene, añade los mejillones, las almejas, las gambas, las cigalas y las pinzas y colas de bogavante. Mantenlo en el fuego durante 5 minutos más y retíralo del fuego.
Reposar y servir
- Cubre el arroz con un trapo húmedo y déjalo reposar durante 10 min.
- ¡Y tu arroz con marisco a la barbacoa ya estará listo para servir! Puedes decorar con unas hebras de azafrán El Tossal de les Garrigues y un poco de limón.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestras otras propuesta de platos principales.
☞ Consejos para sacar mayor rendimiento a nuestro azafrán
-Para obtener el máximo aroma y sabor de nuestro azafrán, recomendamos: Hacer una infusión de las hebras de azafrán enteras en medio vaso de agua o caldo caliente, tapar y dejar reposar durante 10 minutos, para incorporarlo luego al resto de ingredientes hacia el final de la elaboración del plato.
-Para obtener el máximo poder colorante del azafrán, aconsejamos: Moler las hebras de azafrán y disolverlas luego en medio vaso de agua o caldo caliente, dejar reposar tapado, unos 10 minutos, antes de agregarlo al resto de ingredientes. Incorporaremos esta infusión a mitad del proceso de elaboración, para que todos los ingredientes adquieran el color deseado.
-Conservad el azafrán en un lugar fresco, seco y alejado de la exposición directa a la luz.